jueves, 27 de mayo de 2010

FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA-- DOCUMENTALES

Año 2008 a 2009
Idioma: español latino
Duracion de cada capitulo 30 min
calidad DVDrip (descargado de la pagina oficial)
Definicion: 720 x 576
Peso del archivo: 167 Mb por capitulo

Conducción:
José Pablo Feinmann

Sinopsis:
La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible.
La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.


Aquí encontrarás una breve descripción de cada capítulo de esta serie.


Capitulo 1. ¿Por qué hay algo y no más bien nada?

¿Por qué un curso de filosofía? El ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué “Filosofía, aquí y ahora”?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser.

Capitulo 2. Sacar la filosofía a la calle

La filosofía y la condición finita del hombre; el pensamiento autónomo y el estado de interpretado; el medioevo y la teología: la historia en manos de Dios, el poder pastoral y la Inquisición; Cristóbal Colón y René Descartes: el descubrimiento de América, la conformación de un sistema mundo y el surgimiento de la subjetividad capitalista; el hombre de la burguesía: ahora ocupa la centralidad y comienza a hacer la historia.

Capitulo 3. Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
René Descartes y el descubrimiento de América para el capitalismo. El discurso del método: dudo de todo. Pienso, luego existo; las filosofías idealistas y el humanismo: la subjetividad del hombre como punto de partida epistemológico. ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad externa?, la recurrencia a la veracidad divina; el dualismo entre el sujeto y el objeto.

Capitulo 4. La filosofía corta la cabeza de Luis XVI
Descartes y la expresión de la subjetividad capitalista; el cuestionamiento al orden de la teología medieval; las filosofías idealistas: el sujeto como punto de partida para el conocimiento de la realidad; Kant: la realidad externa dominada por la burguesía y el sujeto que constituye al objeto; el Iluminismo y la razón que ordena la realidad; el rol del intelectual revolucionario; la Revolución Francesa; Voltaire: Cándido o el optimismo, el Dr. Pangloss y la justificación del orden existente; la filosofía al servicio de tornar explícita la ignominia y hacerla intolerable; la irritabilidad de las masas.

Capitulo 5. Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible
Kant: Crítica de la razón pura, conocer la facultad de conocer y buscar los fundamentos de la ciencia; David Hume y la noción de hábito; el giro copernicano de Kant: el sujeto constituyente; “solo hay objetos para un sujeto”; el mundo de la experiencia posible y el mundo de la experiencia imposible; el concepto de categoría.

Capitulo 6. Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía
El sujeto comunicacional y la construcción de lo real; Hegel y el desarrollo dialéctico de la historia; las críticas posmodernistas al pensamiento totalizador hegeliano; concepto de espíritu absoluto: el sujeto, la sustancia y la historia; Hegel como filósofo de la Revolución Francesa; la burguesía y el control de la totalidad del poder político; ¿El fin de la historia?

Capitulo 7. Hegel, dialéctica del amo y el esclavo
Hegel, dialéctica del amo y el esclavo: cómo comienza la historia, el deseo del hombre, el miedo a la muerte y el sometimiento al otro; el contacto con la materia del esclavo y la creación de cultura; la desilusión del amo; filosofías idealistas y filosofías materialistas, pensar a los nuevos sujetos históricos: la burguesía y el proletariado.

Capitulo 8. Filosofía y praxis
La dialéctica en el pensamiento de Marx: la burguesía engendra a su propio enterrador, el proletariado; el materialismo histórico; filosofía de la praxis; la tesis 11 sobre Feuerbach: el pensamiento al servicio de la transformación de la realidad; las armas de la crítica: conocer lo real para transformarlo; la crítica de las armas: violencia de masas y praxis vanguardista.

Capitulo 9. La modernidad desbocada

El pathos de la indignación, la crítica y la conciencia de la ignominia; los socialismos del siglo XX, las masas y las vanguardias; el dogma, el partido y el líder; Marx, el Manifiesto Comunista y el optimismo histórico: “para que el proletariado surja, la burguesía debe triunfar en todas partes”; la burguesía como la clase más revolucionaria que ha existido: expansión, globalización y sistema mundo; los pensadores marxistas argentinos y el proyecto mitrista; la burguesía como aprendiz de hechicero: no puede controlar las fuerzas que ha desarrollado; concentración y exclusión: el temor de los que viven en la opulencia.

Capitulo 10. El capital
El capital; concepto de plusvalía; la acumulación originaria del capital y la violencia: el descubrimiento de América, el exterminio, la esclavización y el saqueo en América, India y África. El fetichismo de la mercancía: el vértigo y el encantamiento; el dinero; ¿Todo es mercancía?; las profecías incumplidas de Marx.

Capitulo 11. Nietzsche, vida y voluntad de poder

La genealogía de la moral; el origen de los valores y la transvalorización de los valores; la moral de la compasión y los valores de la aristocracia; la tardía unificación de Alemania, el Tercer Reich y el espacio vital.

Capitulo 12. Nietzsche: “Dios ha muerto”

Nietzsche y la voluntad de poder; conservación y aumento: vinculación con el pensamiento hitleriano; el mundo suprasensible platónico y el mundo de la vida; “Dios ha muerto”; el superhombre y el guerrero; la exaltación de lo dionisíaco.

Capitulo 13. Derivaciones de Nietzsche
La razón y la fiesta dionisíaca; Freud: El malestar en la cultura y los instintos; la racionalidad en el desarrollo de la historia; Escuela de Frankfurt: Dialéctica del Iluminismo; el progreso y la razón instrumental: de las luces de la razón al horror planificado y frío de Auschwitz; existió Auschwitz, ¿existe Dios?

Estos documentales son realizados por el canal


de Argentina y casi todos sus programas se pueden descargar de su pagina oficial (www.encuentro.gov.ar). Son de muy buena calidad por los temas que tratan y como los tratan.

Pero como siempre existen problemas y mas en mi país Argentina, el servicio de descarga es malísimo ya que de no creer tiene un ancho de banda muy pobre y dependen de la web oficial de educacion www.educ.ar
Siendo muy lento 15 Kb/seg como máximo y con mucha suerte pueden acceder a bajar un capitulo, si no les salta el mensaje de que hay muchos usuarios descargando y que intente mas tarde.

Por eso estoy publicando este contenido sin ningún fin de lucro (prohibido por encuentro.gov.ar)

Si te gusta la idea de ayudar a los demás créate una copia y regálalo a la escuela mas cercana te lo van a agradecer los docentes y los alumnos.




1. Por qué hay algo y no más bien nada [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=R9LAPG86

2. Sacar la filosofía a la calle [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=C6JKS9H9

3. Colón descubre América; Descartes, la subjetividad [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=32BGP0I3

4. La filosofía corta la cabeza de Luis XVI [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=SMIATUJI

5. Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=5W70WWDD

6. Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=P4HS8B1A

7. Hegel, dialéctica del amo y el esclavo [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=6809SVW9

8. Filosofía y praxis [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=AWOTKXKM

9. La modernidad desbocada [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=YMVKYWFA

10. El capital [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=KN7RWI1I

11. Nietzsche, vida y voluntad de poder [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=OHV34S57

12. Nietzsche. Dios ha muerto [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=18D4FUIS

13. Derivaciones de Nietzsche [loco147].avi
http://www.megaupload.com/?d=MRF6CCSX

No hay comentarios:

Publicar un comentario